¿Por
qué trabajamos Ciencias Sociales y cómo ayudamos a construir la noción de
tiempo en nivel inicial?
Los niños tienden a pensar que las cosas eran
y serán como es hoy, como ellos lo viven en la actualidad.
El objetivo de las Ciencias Sociales en
el jardín es acercar a los niños la comprensión, interpretación y explicación
de los procesos y fenómenos sociales que se producen, reproducen y transforman
la realidad social, sin olvidar al sujeto como constructor del conocimiento que
a la vez es actor de la realidad que intenta conocer.
Promovemos la investigación a través
de la búsqueda de información en: documentos; libros, imágenes, Internet, obras
de arte, cuentos, etc.que nos ayudan a comprender estos fenómenos.
Tenemos la oportunidad, en el jardín de
infantes, de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre
todo arroja las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada
sino que hay darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo
de nuestros aborígenes, continuar con las colonizaciones, avanzar con los
sucesos ocurridos en la época colonial, - símbolos patrios – la independencia,
para concluir en el hoy, nuestra fecha actual. Esto permitirá que el niño
incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación
entre sujetos sociales, espacio social y tiempo social, pero todo ello con una
metodología de juego, buscando acercarlos
a aquellas épocas.
En nivel 5 nos remontamos a la época
colonial, para promover el acceso al
conocimiento de nuestro héroe, es que desde pequeños les presentamos relatos
que narran aspectos de su vida: en su hogar en la época de la colonia, como
niño que jugaba y realizaba travesuras como ellos, como paisano, y como jefe de
los orientales, que tenía una familia. Fuimos conociendo cómo era la ciudad
donde nació, sus características, los personajes tan típicos como son los
PREGONERO. A qué jugarían los niños en
esa época y lo que ellos hacen
ahora, que cosas no tenían que hoy sí
tenemos (computadora, play, TV), etc.
Además de los hechos históricos tan
lejanos para los niños, le hacemos ver aquellos cambios recientes que se dan en
nuestro entorno. Aprovechamos todas las oportunidades que se dan, desde el
embarazo y nacimiento de un hermanito que nos deja ver el transcurso del tiempo
más cercano. En estos últimos meses hemos podido observar un cambio importante
en nuestro Centro de Barrio Nº1 y es la pintura del muro que desde siempre ha
estado sin pintar de ningún color, pero observamos que ha ido cambiando y en un
tiempo lo veremos totalmente pintado. Lo ha hecho Sabaño, el artista que ha imitado en algunos
aspectos de su pintura a Torres García. Notamos cambios también en el árbol de
CAQUI que está en el patio del jardín: vimos que en verano tenía frutos, en
otoño sus hojas quedaron amarillas y ahora en invierno está desnudo. Muy pronto
con la llegada de la primavera otros cambios se observarán.
Pero diariamente rescatamos las vivencias
personales de cada niño, en los diferentes momentos del día. Trabajamos con el calendario, con la noción
días, semanas, meses. Partimos de lo cercano a lo lejano, pero siempre
comparando con hoy. Registramos sus cumpleaños, cambios en su entorno, etc.
De esta manera irá construyendo la
noción de TIEMPO, ella continuará formándose a través de toda la vida escolar
del niño. Nosotros lo vamos acercando paulatinamente a está noción.
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