sábado, 12 de octubre de 2013

PROPUESTAS DE CONTEO

EL CONTEO: UN CONTENIDO QUE DEBE SER ENSEÑADO EN LAS AULAS DEL NIVEL INICIAL
Considero al conteo como un contenido que debe ser objeto de estudio en las aulas de nivel inicial, el cual implica la comprensión de muchos otros conocimientos que se van encadenando y complementando y que hacen a la construcción del sentido de contar.
Es importante no darlo por sobrentendido, ya que en él descansa nada más y nada menos que la construcción conceptual de número natural. Es estructurante del sistema de numeración oral desde el recitado de la serie mediante el análisis de sus regularidades. Cuando el niño internalice el sentido del conteo, el mismo aparecerá en una dimensión procedimental que permitirá la evolución hacia la escritura y el cálcculo numérico. Esta herramienta primera le permitirá al niño resolver situaciones-problema de otros contenidos: el número al que el conteo está íntimamente ligado y los problemas del campo aditivo.
Es pertinente la elección de secuencias adecuadas para el aprendizaje de este contenido, acompañado de la observación y seguimiento de los conocimientos de cada niño, para lograr una evolución en el aprendizaje sin tensiones y desde un clima de alegría y encuentro con la matemática.
Si tuviera que hacer opciones didácticas respecto de esta secuencia, la estructuraría desde la resolución de problemas elegidos o pensados intencionalmente para aprender a contar.
1-Empezaría por la “Serie Oral”

Usar adecuadamente la sucesión oral en las situaciones de enumeración de objetos, es decir, que el número dicho corresponda con el objeto contado, para lo cual deberá contar con cierta sincronización palabra-gesto.
Detenerse ante un número dado. en juegos. Actividad que permitirá al niño retener en la memoria esa cantidad e ir anticipando la llegada de la misma para detenerse sin pasarse o anticiparse.
Continuar la sucesión partiendo de un número diferente a uno. Deberá reconocer el antecesor y sucesor del número a partir del cual le toca seguir la serie.
Descubrir el número que se omite al recitar la serie, le ayudará a reconocer y evitar omisiones”.

Recitar intercalando nombres, por ejemplo una vaca, dos vacas, etc”.
“Descontar de uno en uno, es decir contar hacia atrás”.
“Contar y descontar de dos en dos, de diez en diez ,etc.”

2- Seguiría por la comparación de colecciones que tengan o no el mismo número de objetos, trabajando las relaciones “tantos como” , “más que” y “menos que”. Decidiría esto porque supongo que el primer recurso para resolver este tipo de situaciones que surgirá es la correspondencia biunívoca, que posteriormente utilizado junto con la serie oral permitirá el paso a la enumeración de objetos. Obviamente algunos niños pueden tener disponibles estrategias más avanzadas como la percepción global o el conteo que coexistirán en la sala y ayudarán en la evolución hacia esos conocimientos, no obstante el afianzamiento de ellos y la relación conceptual con otros contenidos es la novedad que permite que estos alumnos más avanzados también aprendan cosas nuevas.
Hay muchas propuestas para trabajar comparación de colecciones basadas en las configuraciones espaciales fijas de dados o cartas, materiales que ayudan a la percepción global de un número pequeño de objetos, tienen cantidades dibujadas en ellos y en el caso de las cartas tradicionales contienen la grafía de los números asociada a esa cantidad. Con esos elementos inmersos en un contexto adecuados los niños se ven desafiados a tomar decisiones.














3-Buscaría situaciones que vinculen la serie oral con la serie escrita para favorecer la enumeración. Quedando de este modo una puerta abierta hacia la lectura de números y el conocimiento de su grafía.


4- Seguiría con Memoria de Cantidad. Aplicaría variables didácticas a los juegos que ya se vienen desarrollando con dados. cartas, recorridos, actividades cotidianas de distribución, etc. de tal modo que se utilice el número como cardinal de una colección y su función memoria de una cantidad, en las cuales el conteo o la percepción global sean los únicos recursos posible para acceder a la cantidad puesta en juego.
En juegos de dados y cartas la variable a introducir es reemplazar las configuraciones por números sin dibujos para evitar la correspondencia biunívoca.

2 comentarios:

  1. LES ENCANTAN LAS CARTAS , EN CASA HEMOS JAUGADO A LA GUERRA

    ResponderEliminar
  2. me gusto much jugar con las cartas a ordenarlas
    nos gustaría que publiquen mas sobre lo que hacemos en clase para poder ver con papa y mama en casa
    Amalia silva y mama

    ResponderEliminar